El
concepto de igualdad de oportunidades está directamente relacionado con el
ideal de justicia. Esto quiere decir que se considera que no puede existir una
verdadera justicia si no hay mecanismos sociales que garanticen una igualdad
entre los individuos. La diferencia entre igualdad e igualdad de oportunidades.
Es
evidente que ha habido y hay diferencias entre los seres humanos. De hecho, las
diferencias son muy diversas: de índole económica, social, cultural o
intelectual. Estas diferencias crean desigualdades, lo cual provoca un
sentimiento de rechazo en algunas personas, quienes consideran que es injusto
que unos tengan mucho de todo y otros no tengan prácticamente nada simplemente
por alguna circunstancia ajena a su voluntad (por ejemplo, por haber nacido en
un país pobre). La idea de desigualdad sería el factor que desencadena un ideal
de justicia y, al mismo tiempo, la necesidad de crear mecanismos que nos
igualen. En general, se considera que la justicia se basa en la igualdad y, de
hecho, en la mayoría de constituciones se subraya la idea de que todos los
individuos son iguales ante la ley (en otros periodos históricos no existía la
igualdad ante la ley, ni siquiera desde un punto de vista teórico).
Para que
la igualdad no sea simplemente una cuestión formal y teórica es necesario que
en una sociedad se pongan en marcha políticas de igualdad de oportunidades. En
otras palabras, la igualdad de oportunidades implica que todos los individuos,
independientemente de su origen o condición social, deben tener la posibilidad
de disponer de los mismos recursos o servicios (las oportunidades) para
desarrollar sus vidas.
Derecho a la Igualdad
Las
personas somos diferentes. Tenemos características físicas, capacidades
intelectuales y situaciones sociales muy distintas. Estas diferencias son
evidentes, pero esto no significa que la diferencia entre las personas tenga
que ser ventajosa en todas las circunstancias. Para que haya una idea de
justicia en una sociedad es conveniente que se tenga una clara idea de la
igualdad. Las diferencias entre las personas se igualan a través del derecho.
Hay una serie de documentos históricos ( la declaración de derechos humanos, de
los derechos del hombre... ) que expresan la idea de que el hombre tiene unos
derechos individuales. Uno de los derechos individuales más importantes es el
Derecho a la igualdad.
¿De
dónde viene esta idea? Los griegos de la antigüedad fueron los creadores de la
filosofía occidental. Reflexionaron sobre la naturaleza y también sobre la
ética y la sociedad. Fueron los impulsores de la democracia y ésta se basa en
dos ideas: la isegoría y la isonomía. La isegoría significa que todos los
ciudadanos son iguales en una asamblea, no hay unos por encima de los otros. La
isonomía quiere decir que todos somos iguales ante la ley. Estos dos conceptos
están en el origen de la igualdad y, por consiguiente,
en el concepto de Derecho a la igualdad.
El
derecho a la igualdad existe cuando una legislación lo contempla y lo protege.
A lo largo de la historia se ha ido ampliando esta idea. Durante muchos años
las mujeres no eran iguales ante la ley ( por ejemplo, no podían votar ). Los
esclavos eran ciudadanos de inferior categoría y no eran iguales principalmente
por su raza. En algunos países, la homosexualidad es motivo de discriminación
legal. Estos ejemplos demuestran que el Derecho a la igualdad se contempla en
las leyes (principalmente en las legislaciones de naciones democráticas ) para
intentar que las diferencias por razones de sexo, condición social o raza entre
las personas no discriminen a las personas.
Pensemos
en el símbolo de la justicia: una mujer con una balanza y los ojos tapados con
una venda. El mensaje de este símbolo es sencillo, que la justicia es verdadera
solamente si ignora las diferencias entre los individuos, es decir, considera
que todas las personas son exactamente iguales ante la ley. Por este motivo,
seguimos hablando de la igualdad en muchos de los debates actuales. Existe la
igualdad de género cuando las leyes y reglamentos garantizan que hombres y
mujeres se encuentran en las mismas condiciones. Y existe la idea de la
igualdad de oportunidades. Este concepto es clave dentro del derecho a la
igualdad y significa que, independientemente de nuestras condiciones
personales, todos tenemos la posibilidad de participar en las mismas
circunstancias que los demás.
La igualdad de oportunidades en la educación
Es en el
ámbito educativo donde mejor se aprecia la igualdad o desigualdad de
oportunidades entre las personas y en el que más se debería legislar e invertir.
Si no existe un sistema público de enseñanza que garantice el acceso a la
educación de toda la población se produce una clara situación desigual en una
sociedad, pues unos niños aprenden y otros viven en la ignorancia. En general,
se considera que es injusto que un niño no pueda educarse porque es pobre,
porque sus padres le obligan a trabajar o por cualquier otro motivo.
Para
convivir en una sociedad justa y con valores humanos es necesario que la
educación de una nación incorpore criterios de igualdad de oportunidades. El
principal es la escolarización universal de toda la población en edad escolar.
Esta es la premisa que el diseñador Toby Morris desarrolló con gran agudeza en una tira cómica: https://www.cuantarazon.com/1011547/recuerda-este-comic-antes-de-juzgar-a-alguien que muestra la historia de dos niños en situaciones muy diferentes, retratando la situación de desigualdad que vive mucha gente alrededor del mundo.
Muchas personas pierden las esperanzas de tener acceso a los estudios superiores. Entre varios motivos existe la necesidad de conseguir trabajo que ayude a obtener los ingresos necesarios para llegar a fin de mes. Los trabajos poco cualificados demandan cada vez más tiempo por una baja remuneración lo que restan capacidad de dedicación a los estudios. Y con ello se inicia una espiral que solo logra agudizar aún más la desigualdad.
Y que decir de ese triste y preocupante fenómeno que está ocurriendo en nuestro país desde hace ya bastantes; demasiados, años; la llamada “fuga de cerebros”, jóvenes preparados, muchos de ellos con grandes ideas, con ilusión que deben dejar nuestro país ya que aquí no tienen opción de desarrollar una carrera profesional como debieran, cuyos logros en vez de repercutir y beneficiar a su país de origen, benefician al país que los acoge.
Una educación pública, de calidad, en la que se garantice la igualdad de oportunidades es la mejor inversión que puede hacer un país a medio y largo plazo pues al no cuidar la educación pública, la educación de todos, dejaremos en el camino a niños con grandes capacidades que no podrán desarrollarlas, o dejaremos también a niños sin quizás esas grandes capacidades pero con un sentido de esfuerzo y dedicación que también podrían aportar mucho mas en una sociedad justa e igualitaria.
Isabel Lopez.-
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Isabel Lopez.-
14.05.2018 La libertad de expresión dejo de existir. La Ley Mordaza ocupo su lugar
“Si Willy Toledo llega a cagarse en Dios rapeando mientras hace una obra con títeres, le cae la
prisión permanente revisable” (@LuisaoMoratalla)
Este tweet resume perfectamente
la tragedia en la que nos encontramos en estos momentos en nuestro país.
Todavía recuerdo la incredulidad
e impotencia que sentí cuando oí la noticia de la detención de los titiriteros,
fue para mí el momento en el que se abrió la veda…
En las últimas semanas el Supremo ha ratificado la condena contra los raperos Valtony y Hásel, han abierto una investigación judicial contra Willy Toledo por cagarse en dios y en la virgen, se ha secuestrado el libro “Fariña” de Nacho Carretero y se ha condenado a la revista Mongolia a pagar 40.000 euros a Ortega Cano por usar su cara en un cartel satírico.
Según
el informe del Ministerio del Interior, ‘Actuaciones en materia de protección
de la seguridad ciudadana 2016’, desde la entrada en vigor de la Ley de
Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) se han impuesto un total de
285.919 multas, con una cuantía total de 131.470.206 euros.
La Libertad de Expresión forma parte
de los derechos
humanos de las personas y
está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos.
Esta
libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de
expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad
de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla.
Todos
hemos oído alguna vez la famosa frase de Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que
dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.
Y este es el quid de la cuestión, es fácil defender la libertad de expresión de los que están de acuerdo conmigo pero ¿qué ocurre cuando la gente hace ejercicio de esta libertad para criticar y denunciar actuaciones de los que gobiernan?.
Un
gobierno democrático debe aceptar estas denuncias y criticas porque de eso se
trata; cuando se gobierna para un pueblo; se administra, se decide y es
evidente que no todos los ciudadanos estarán de acuerdo con tu forma de actuar;
un Gobierno ideal no solo debería aceptar estas críticas sino escucharlas,
aproximar posturas e intentar buscar soluciones al descontento que existe, pero
como he dicho antes eso lo haría sería “un gobierno ideal”…
El
Gobierno español no solo no escucha, dialoga y consensa con las voces discrepantes
del pueblo español si no que ha hecho, hace y hará todo lo posible por
acallarlas a base de intimidación y restricción. Ese es el fundamento de la Ley
Mordaza; que nos callemos; esa es su única finalidad; restringir el derecho a
la libertad de expresión de los ciudadanos y que de paso los intimide con
condenas y multas.
Es muy preocupante la situación en la que se encuentra nuestro país en este momento, hemos retrocedido en derechos y libertades varias décadas, nos han robado el estado de bienestar, nos han empobrecido, nos han esclavizado con leyes laborales que dejan al trabajador totalmente desamparado, muchas familias no llegan a final de mes, los jóvenes se tienen que ir al extranjero a labrar su futuro y mientras tanto políticos corruptos, grandes empresarios sin ética, entidades financieras usureras, monarcas absurdos y obsoletos, la iglesia rancia y anacrónica, fundaciones fascistas y un largo etc se lucran y se aprovechan de la población. Y si criticamos, denunciamos o nos quejamos nos multan o nos meten en la cárcel.
La
solución está en la calle, en la movilización y en la concienciación. No
podemos permitir que destruyan nuestro país y sobre todo el futuro de nuestros
hijos, es nuestra obligación dejar a las futuras generaciones un país mejor que
nos lo encontramos nosotros, si seguimos en esta línea, seremos la primera
generación tras la Guerra Civil que no va a poder cumplir esto y personalmente
creo que es algo que no podemos permitirnos.
Isabel López.-
Muy buen artículo. Define perfectamente la situación actual .
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