TEXTO

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio.“

Manuel Azaña

Vistas de página en total

Isabel Lopez

03.07.2018 Igualdad de oportunidades

El concepto de igualdad de oportunidades está directamente relacionado con el ideal de justicia. Esto quiere decir que se considera que no puede existir una verdadera justicia si no hay mecanismos sociales que garanticen una igualdad entre los individuos.  La diferencia entre igualdad e igualdad de oportunidades.

Es evidente que ha habido y hay diferencias entre los seres humanos. De hecho, las diferencias son muy diversas: de índole económica, social, cultural o intelectual. Estas diferencias crean desigualdades, lo cual provoca un sentimiento de rechazo en algunas personas, quienes consideran que es injusto que unos tengan mucho de todo y otros no tengan prácticamente nada simplemente por alguna circunstancia ajena a su voluntad (por ejemplo, por haber nacido en un país pobre). La idea de desigualdad sería el factor que desencadena un ideal de justicia y, al mismo tiempo, la necesidad de crear mecanismos que nos igualen. En general, se considera que la justicia se basa en la igualdad y, de hecho, en la mayoría de constituciones se subraya la idea de que todos los individuos son iguales ante la ley (en otros periodos históricos no existía la igualdad ante la ley, ni siquiera desde un punto de vista teórico).

Para que la igualdad no sea simplemente una cuestión formal y teórica es necesario que en una sociedad se pongan en marcha políticas de igualdad de oportunidades. En otras palabras, la igualdad de oportunidades implica que todos los individuos, independientemente de su origen o condición social, deben tener la posibilidad de disponer de los mismos recursos o servicios (las oportunidades) para desarrollar sus vidas.

Derecho a la Igualdad 
Las personas somos diferentes. Tenemos características físicas, capacidades intelectuales y situaciones sociales muy distintas. Estas diferencias son evidentes, pero esto no significa que la diferencia entre las personas tenga que ser ventajosa en todas las circunstancias. Para que haya una idea de justicia en una sociedad es conveniente que se tenga una clara idea de la igualdad. Las diferencias entre las personas se igualan a través del derecho. Hay una serie de documentos históricos ( la declaración de derechos humanos, de los derechos del hombre... ) que expresan la idea de que el hombre tiene unos derechos individuales. Uno de los derechos individuales más importantes es el Derecho a la igualdad.

¿De dónde viene esta idea? Los griegos de la antigüedad fueron los creadores de la filosofía occidental. Reflexionaron sobre la naturaleza y también sobre la ética y la sociedad. Fueron los impulsores de la democracia y ésta se basa en dos ideas: la isegoría y la isonomía. La isegoría significa que todos los ciudadanos son iguales en una asamblea, no hay unos por encima de los otros. La isonomía quiere decir que todos somos iguales ante la ley. Estos dos conceptos están en el origen de la igualdad y, por  consiguiente, en el concepto de Derecho a la igualdad.

El derecho a la igualdad existe cuando una legislación lo contempla y lo protege. A lo largo de la historia se ha ido ampliando esta idea. Durante muchos años las mujeres no eran iguales ante la ley ( por ejemplo, no podían votar ). Los esclavos eran ciudadanos de inferior categoría y no eran iguales principalmente por su raza. En algunos países, la homosexualidad es motivo de discriminación legal. Estos ejemplos demuestran que el Derecho a la igualdad se contempla en las leyes (principalmente en las legislaciones de naciones democráticas ) para intentar que las diferencias por razones de sexo, condición social o raza entre las personas no discriminen a las personas. 

Pensemos en el símbolo de la justicia: una mujer con una balanza y los ojos tapados con una venda. El mensaje de este símbolo es sencillo, que la justicia es verdadera solamente si ignora las diferencias entre los individuos, es decir, considera que todas las personas son exactamente iguales ante la ley. Por este motivo, seguimos hablando de la igualdad en muchos de los debates actuales. Existe la igualdad de género cuando las leyes y reglamentos garantizan que hombres y mujeres se encuentran en las mismas condiciones. Y existe la idea de la igualdad de oportunidades. Este concepto es clave dentro del derecho a la igualdad y significa que, independientemente de nuestras condiciones personales, todos tenemos la posibilidad de participar en las mismas circunstancias que los demás.

La igualdad de oportunidades en la educación
Es en el ámbito educativo donde mejor se aprecia la igualdad o desigualdad de oportunidades entre las personas y en el que más se debería legislar e invertir. Si no existe un sistema público de enseñanza que garantice el acceso a la educación de toda la población se produce una clara situación desigual en una sociedad, pues unos niños aprenden y otros viven en la ignorancia. En general, se considera que es injusto que un niño no pueda educarse porque es pobre, porque sus padres le obligan a trabajar o por cualquier otro motivo.

Para convivir en una sociedad justa y con valores humanos es necesario que la educación de una nación incorpore criterios de igualdad de oportunidades. El principal es la escolarización universal de toda la población en edad escolar.

Esta es la premisa que el diseñador Toby Morris desarrolló con gran agudeza en una tira cómica: https://www.cuantarazon.com/1011547/recuerda-este-comic-antes-de-juzgar-a-alguien que muestra la historia de dos niños en situaciones muy diferentes, retratando la situación de desigualdad que vive mucha gente alrededor del mundo.


Muchas personas pierden las esperanzas de tener acceso a los estudios superiores. Entre varios motivos existe la necesidad de conseguir trabajo que ayude a obtener los ingresos necesarios para llegar a fin de mes. Los trabajos poco cualificados demandan cada vez más tiempo por una baja remuneración lo que restan capacidad de dedicación a los estudios. Y con ello se inicia una espiral que solo logra agudizar aún más la desigualdad.

Y que decir de ese triste y preocupante fenómeno que está ocurriendo en nuestro país desde hace ya bastantes; demasiados, años; la llamada “fuga de cerebros”, jóvenes preparados, muchos de ellos con grandes ideas, con ilusión que deben dejar nuestro país ya que aquí no tienen opción de desarrollar una carrera profesional como debieran, cuyos logros en vez de repercutir y beneficiar a su país de origen, benefician al país que los acoge.

Una educación pública, de calidad, en la que se garantice la igualdad de oportunidades es la mejor inversión que puede hacer un país a medio y largo plazo pues al no cuidar la educación pública, la educación de todos, dejaremos en el camino a niños con grandes capacidades que no podrán desarrollarlas, o dejaremos también a niños sin quizás esas grandes capacidades pero con un sentido de esfuerzo y dedicación que también podrían aportar mucho mas en una sociedad justa e igualitaria.

Isabel Lopez.-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14.05.2018 La libertad de expresión dejo de existir. La Ley Mordaza ocupo su lugar


“Si Willy Toledo llega a cagarse en Dios rapeando mientras hace una obra con títeres, le cae la prisión permanente revisable”  (@LuisaoMoratalla)

Este tweet resume perfectamente la tragedia en la que nos encontramos en estos momentos en nuestro país.

Todavía recuerdo la incredulidad e impotencia que sentí cuando oí la noticia de la detención de los titiriteros, fue para mí el momento en el que se abrió la veda…

En las últimas semanas el Supremo ha ratificado la condena contra los raperos Valtony y Hásel, han abierto una investigación judicial contra Willy Toledo por cagarse en dios y en la virgense ha secuestrado el libro “Fariña” de Nacho Carretero  y se ha condenado a la revista Mongolia a pagar 40.000 euros a Ortega Cano por usar su cara en un cartel satírico.

Según el informe del Ministerio del Interior, ‘Actuaciones en materia de protección de la seguridad ciudadana 2016’, desde la entrada en vigor de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) se han impuesto un total de 285.919 multas, con una cuantía total de 131.470.206 euros.

La Libertad de Expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos.

Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla.

Todos hemos oído alguna vez la famosa frase de Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.


Y este es el quid de la cuestión, es fácil defender la libertad de expresión de los que están de acuerdo conmigo pero ¿qué ocurre cuando la gente hace ejercicio de esta libertad  para criticar y denunciar actuaciones de los que gobiernan?.

Un gobierno democrático debe aceptar estas denuncias y criticas porque de eso se trata; cuando se gobierna para un pueblo; se administra, se decide y es evidente que no todos los ciudadanos estarán de acuerdo con tu forma de actuar; un Gobierno ideal no solo debería aceptar estas críticas sino escucharlas, aproximar posturas e intentar buscar soluciones al descontento que existe, pero como he dicho antes eso lo haría sería “un gobierno ideal”…

El Gobierno español no solo no escucha, dialoga y consensa con las voces discrepantes del pueblo español si no que ha hecho, hace y hará todo lo posible por acallarlas a base de intimidación y restricción. Ese es el fundamento de la Ley Mordaza; que nos callemos; esa es su única finalidad; restringir el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos y que de paso los intimide con condenas y multas.


Es muy preocupante la situación en la que se encuentra nuestro país en este momento, hemos retrocedido en derechos y libertades varias décadas, nos han robado el estado de bienestar, nos han empobrecido, nos han esclavizado con leyes laborales que dejan al trabajador totalmente desamparado, muchas familias no llegan a final de mes, los jóvenes se tienen que ir al extranjero a labrar su futuro y mientras tanto políticos corruptos, grandes empresarios sin ética, entidades financieras usureras, monarcas absurdos y obsoletos,  la iglesia rancia y anacrónica, fundaciones fascistas y un largo etc se lucran y se aprovechan de la población. Y si criticamos, denunciamos o nos quejamos nos multan o nos meten en la cárcel.

La solución está en la calle, en la movilización y en la concienciación. No podemos permitir que destruyan nuestro país y sobre todo el futuro de nuestros hijos, es nuestra obligación dejar a las futuras generaciones un país mejor que nos lo encontramos nosotros, si seguimos en esta línea, seremos la primera generación tras la Guerra Civil que no va a poder cumplir esto y personalmente creo que es algo que no podemos permitirnos. 

Isabel López.-

1 comentarios: